Por qué saltar a la comba es el ejercicio que necesitas (y una cuerda superventas para empezar)

Se trata de una actividad muy completa que no requiere de gran preparación ni material costoso. Un experto nos cuenta sus beneficios y cómo iniciarse

¿Estás buscando una forma de hacer ejercicio sencilla y barata? La solución puede estar en saltar a la comba, una actividad muy completa, al alcance de casi todos, y que se puede practicar en cualquier lugar. Como explica Mario Peña, responsable del centro de entrenamiento Estudio LIFE “saltar a la comba es un ejercicio cardiovascular intenso, ya que todo ejercicio que requiere dar saltos o impactos hace subir más rápido las pulsaciones, generando un mayor gasto calórico”. Es por ello por lo que su mayor beneficio “es conseguir un trabajo aeróbico intenso en pocos minutos”, recuerda Peña. Además, “no requiere de espacio ni material costoso para ello”.

Saltando a la comba trabajamos una gran calidad de músculos del cuerpo y, como apunta el experto, “es el ejercicio favorito del boxeo, ya que mejora mucho la coordinación, la agilidad, la velocidad… Poco a poco somos capaces de saltar mejor, de distintas maneras, ritmos, etc. Lo que ayuda a mejorar la resistencia en el ring”.

Pensando en quienes quieran animarse a introducir este ejercicio en sus rutinas de entreno EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado un modelo de cuerda para saltar que supera en Amazon las 19.900 valoraciones. Se trata de una comba con diseño ergonómico y ajustable que se puede adaptar a distintas personas: la longitud se puede acortar al gusto y en función de la altura de cada uno.

saltar a la comba, comba, cuerda para saltar, cuerda de saltar, comba para saltar, cuerda para saltar amazon

Qué se debe tener en cuenta para empezar a saltar a la comba

El entrenador personal recuerda que “como en todo, hay que empezar poco a poco y teniendo en cuenta nuestras limitaciones y lesiones”. Peña aconseja “empezar con poco tiempo e ir aumentando de manera paulatina para ir escuchando a nuestro cuerpo los días posteriores. De esta manera, sabremos qué cambios nos está implicando este ejercicio para poder ir actuando/respondiendo a ellos sin que nos pueda lesionar”.

En el caso de los principiantes, por ejemplo, es habitual que se cargue la zona del cuello “debido a que el hombro es la musculatura principal involucrada en el movimiento de la cuerda”, explica peña. Lo mismo ocurre con la espalda, para no perjudicarla “es muy importante tener fuerte toda nuestra musculatura central (el core)”. Y, en cuanto al impacto en las piernas, el entrenador indica que “si se usa con saltos cortos generalmente no produce un daño para tobillos y rodillas”.

Para que el ejercicio sea efectivo y saludable el experto aconseja dedicar diez minutos diarios. “Más adelante, si el objetivo es aumentar la condición física o la pérdida de grasa, jugaremos con los tipos de entrenamiento por intensidades, intervalos, duración, peso de la cuerda, etc.”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1956 SPORT CLUB